Es muy interesante estudiar ETOLOGÍA como ciencia del comportamiento animal, para poder comprender mejor nuestras propias pulsiones. Cuando la naturalidad y por tanto la gestión instintiva falla y no dirige el comportamiento, ahí sí podemos hablar propiamente de agresión.
Una pulsión es un comportamiento no gestionado por la Inteligencia Humana. Los animales no están a la defensiva a no ser que se despierte naturalmente el instinto, los seres humanos estamos permanentemente a la defensiva, y por tanto los comportamientos agresivos debidos fundamente a la frustración, son constantes en nuestra especie. También debido a las pasiones que nos dominan, nos sentimos y generamos relatos que incitan a la defensa y al ataque.
La IRA, el ORGULLO, la VANIDAD la ENVIDIA, la AVARICIA, la COBARDÍA, la GULA, la LUJURIA y la ACIDIA, nos transforman en sujetos agresivos.
En este monográfico, diseccionaremos a fondo el comportamiento agresivo, tanto en el mundo animal (natural) y lo que ha dado lugar al perder la naturalidad y la gestión corporal del mismo en el estudio del comportamiento humano, y por lo que estudiamos como agresivos algunos de nuestros comportamientos.
¿Podemos gestionar nuestro comportamiento? ¿podemos elegir con quienes nos relacionamos a partir de un momento dado? ¿Se puede dejar de ser agresivo?
Analizaremos todos esto en profundidad.